home
Dan Brown
Juega a El símbolo perdido
17/11/2009
Jordi Farrerons: "La masonería no es una sociedad secreta sino discreta"

"El secreto es cómo morir". Esta es la frase con la que Dan Brown empieza una de las novelas más esperadas después de El Código Da Vinci. En este nuevo libro, El Símbolo Perdido, el experto en simbología Robert Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos que esconden una inconcebible verdad. ¿Pero es cierto todo lo que Dan Brown dice sobre los masones? El Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, Jordi Farrerons, quien ya ha leído el libro, nos intenta desvelar este interrogante.

- ¿El Símbolo Perdido describe con acierto qué es la masonería?
- Dan Brown ha escrito una novela y hay que entenderla como tal. El Símbolo Perdido en general habla bien de los masones, pero se centra sólo en la masonería tradicional, es decir la americana y anglosajona. Para pertenecer a ella se tiene que ser hombre, creer en un dios revelado y en la inmortalidad del alma. La francmasonería europea tiene otras connotaciones, es más liberal y abierta ya que admite mujeres, creyentes, agnósticos y ateos.

(...)

- En el primer capítulo del libro, Dan Brown describe un ritual de iniciación masónica. ¿La realidad es comparable con la ficción?
- Sí, lo que se explica es cierto. En este ritual el iniciado tiene que superar diversas pruebas. Tierra, agua, fuego y aire son los cuatro elementos que están presentes durante el trance.

- ¿Por qué la masonería utiliza tanta simbología?
- De hecho la masonería se basa en la simbología. Utiliza los símbolos de las herramientas que los constructores de catedrales utilizaban para construir. La masonería de hoy en día les ha dado una interpretación, y ahora la maza, el cincel, la escuadra y el compás simbolizan la fuerza, la voluntad, la tolerancia y la igualdad, respectivamente.

- ¿Y qué simboliza la presencia del cráneo durante los rituales de iniciación?
- La inmortalidad. Tenemos que darnos cuenta de que nuestro paso por la vida es efímero.

(...)

- Según Dan Brown, Estados Unidos es la cuna masónica, ¿pero qué hay de Europa?
- En países sin interrupción democrática como Francia, Inglaterra e Italia hay una gran proporción de masones en la sociedad. Por ejemplo, en Francia deben de haber unos 250.000.

- Aun así, en España hay personajes históricos que fueron masones.
- Francesc Macià, Rosend Arús, Manuel Azaña, Lluís Companys, Francesc Ferrer i Guardia, Ramón Franco, Santiago Ramón y Cajal...

(...)

- ¿Los masones os sentís estigmatizados?
- Sí. Muchas veces se ve a los masones como personas extrañas que se dedican a maquinar y conspirar contra otros. Se presenta como una cosa misteriosa, de poder. En el libro de Dan Brown se da la misma visión. Pero la masonería es positiva y no te hace ser diferente. Somos personas que tenemos nuestra familia, trabajo, hipoteca, que padecemos los mismos problemas que los demás.

(...)

- Dan Brown dice en el libro "La masonería no es una sociedad secreta. , es una sociedad con secretos, ¿Usted comparte esta frase?
- Sí, pongo el mismo ejemplo que él: ¿Usted considera que una empresa con proyección internacional es una sociedad secreta porque no quiere revelar una fórmula?

- No.,
- Pues, entonces, no es una sociedad secreta, sino discreta, tiene secretos como cualquier otra organización. También dicen de nosotros que somos esotéricos y yo digo: "Será para los que no nos conocen".

- Quizás un poco esotéricos ya que utilizáis símbolos astrológicos.
- Es cierto. Hay masones más esotéricos y otros que son más humanistas y filosóficos. Aquí no hay ningún gurú que te dice lo que tienes que hacer o pensar, sino que se parte de una interpretación, de una serie de símbolos y a partir de aquí cada persona evoluciona. Ser masón no es fácil, se tiene que trabajar.

- ¿También creen en la ciencia noética?
- Yo tampoco la conocía hasta que leí el libro de Dan Brown. El poder sin explotar de la mente se ha estudiado siempre, se puede trabajar, es un campo interesante. Pero aquí se han mezclado dos temas, masonería y noética, como si fueran lo mismo y no lo son.

(...)

Noticia publicada en: www.lavanguardia.es
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
enviar noticia a:
Vota esta noticia
Tu nombre *
Nombre del destinatario *
E-mail del destinatario *
Comentario
Código de verificación *
08/11/2009
Dan Brown y los demás

Nueva novela de Dan Brown. Llegó a las librerías del Reino Unido y en dos días había vendido 300.000 ejemplares. En Estados Unidos, de la tirada inicial de cinco millones, el primer día se vendió un millón. En España se han publicado millón y medio en castellano; 50.000, en catalán; 15.000, en gallego. 

De su anterior novela, El Código Da Vinci, Brown vendió en el mundo 80 millones de ejemplares desde que la publicó en 2003. Si en ésta se mezclaban la búsqueda del Santo Grial y María Magdalena, los templarios y el Opus Dei, y todo ello a través del profesor de iconología y simbología religiosa de Harvard Robert Langdon, en El símbolo perdido la cosa va de masonería. En Washington está la Casa del Templo, una de las sedes del Consejo Supremo número 33 de los francmasones. Ahí arranca todo y en el libro hay, como en los anteriores, secretos históricos y simbologías artísticas. Si no sabe cómo imaginar al profesor Langdon, póngale la cara de Tom Hanks, el actor que lo ha interpretado en la pantalla.

 Borrachera de millones con Dan Brown, ya ven.

(...)

Habrá más. Misterio y acción, lagrimones y moralina, los señuelos del arte y la historia, la solemnidad de los grandes gestos y un punto picante de sexo. La industria editorial muestra así su excelente musculatura para seguir atrapando al lector y su buen olfato para seguir entreteniendo. Pasen, pues, y lean.

Noticia publicada en: www.elpais.com
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
enviar noticia a:
Vota esta noticia
Tu nombre *
Nombre del destinatario *
E-mail del destinatario *
Comentario
Código de verificación *
facebook El simbolo perdido Dan Brown
twitter El simbolo perdido Dan Brown
Leer el primer capítulo
Aviso legal
Grupo Planeta El simbolo perdido Dan Brown
diseño y programación Clickart